Sobre el método Pilates

Pilates es un sistema de ejercicios de acondicionamiento físico basado en el movimiento y en la activación de todo el cuerpo en cada uno de ellos.

Para practicarlo se utilizan tanto los aparatos que inventó Joseph Pilates como la colchoneta, que se suele llamar por su nombre en inglés mat, y también pequeños elementos propioceptivos. Joseph Pilates inventó los aparatos para ayudar a las personas a integrar el sistema de ejercicios que en sus orígenes sólo era de suelo.

Se fundamenta en 6 principios básicos que actúan en la ejecución de cada ejercicio: concentración, control, centro, respiración, precisión y fluidez.

Se dirige al fortalecimiento del cuerpo y la mente. De hecho, su creador lo llamó Contrología, pues se requiere de la participación de ambos para practicarlo.

Cada ejercicio tiene una doble misión, fortalecimiento-estiramiento. Es un trabajo que se hace de dentro a fuera. Así, se caracteriza por el desarrollo de la fuerza del centro del cuerpo, región abdominal. El movimiento parte del centro, para dirigirse después a las extremidades. En Pilates se trabaja contra la gravedad, contra la tendencia a la laxitud.

Además, fomenta la conciencia de las oposiciones para alcanzar mejores beneficios para la salud. Por ejemplo, mientras los brazos bajan activos, me alargo desde el coxis hasta la coronilla ejerciendo una fuerza opuesta a la que desarrollan los brazos.

La práctica de este sistema fortalece al ser humano y desarrolla la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y la agilidad.